• Buscan reforzar las investigaciones sobre Ayotzinapa en México
Publicada: viernes, 28 de mayo de 2021 6:14
Actualizada: viernes, 28 de mayo de 2021 15:46

El caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, va a paso rápido y cumple su séptimo aniversario sin que haya indicios claros de qué fue lo que pasó.

En Palacio Nacional, el Gobierno mexicano recibió una parte del expediente que tienen autoridades estadounidenses sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante su manifestación mensual en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México (capital), los padres esperan que la cooperación entre investigadores de Estados Unidos y México arroje conclusiones sobre el paradero de los normalistas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no dio detalles sobre el contenido del expediente estadounidense; sin embargo, la única conexión existente entre la fatídica noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala y Estados Unidos, es la que planteó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dijo que una de las posibles causas del ataque a los estudiantes pudo estar relacionada con una célula del cártel de Guerreros Unidos en Chicago.

Los padres de familia no pierden la cada vez más lejana esperanza de volver a ver a sus hijos. Han pasado casi siete años y poco se sabe del paradero de los jóvenes. En dos administraciones federales, policías buscaron hechos concretos, pero los padres saben poco sobre los jóvenes.

El presidente de México refrendó una vez más el compromiso de su Administración para saber qué pasó con los normalistas de Ayotzinapa y ha dicho que en breve se recibirá otra parte del expediente estadounidense que apunta hacia Chicago, en donde fue detenido un presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, que enviaba drogas a Estados Unidos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/fmk