México mejora la percepción de corrupción ante sus ciudadanos y el mundo, gracias a las nuevas políticas para combatirla, impuestas por el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según el último informe de Transparencia Internacional, el 44 % de los mexicanos encuestados considera que la corrupción ha aumentado en el país, lo que representa 17 puntos menos que hace dos años. Mientras que un 34 % asegura haber pagado sobornos en los últimos 12 meses, 17 puntos menos que hace dos años.
En cuanto a la evaluación del Gobierno, el 61 % de los encuestados consideró que el presidente López Obrador lo está haciendo bien o muy bien, mientras que en 2017 el 24 % consideraba lo mismo sobre el expresidente Enrique Peña Nieto.
La postura de cero tolerancia hacia la corrupción del presidente López Obrador también ha inspirado a los mexicanos, según reporta la Secretaría de Función Pública (SFP) las denuncias en ese sentido han aumentado en un 40 % en los primeros 9 meses del 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
smd/hnb