• Investigan a dos expresidentes mexicanos por red de sobornos
Publicada: miércoles, 1 de septiembre de 2021 20:41
Actualizada: jueves, 2 de septiembre de 2021 1:02

Continúan las investigaciones por corrupción que involucran a los más altos cargos de gobiernos pasados en México.

La Justicia mexicana podría estar cada vez más cerca de esclarecer algunos de los escándalos por corrupción que involucran a expresidentes mexicanos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda confirmó que continúan las indagaciones sobre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a raíz de las denuncias del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien está siendo investigado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Los expresidentes Calderón y Peña Nieto son dos de las 70 personas mencionadas por Lozoya. A Calderón se lo acusa de favorecer ilegalmente a una filial de Odebrecht, y a Peña Nieto de ser el artífice de una red de corrupción para conseguir la aprobación de su Reforma Energética.

Frente a lo que parecerían ser avances sobre la corrupción que imperó en la vida pública mexicana, expertos coinciden en que es necesario que las figuras políticas de más alto nivel rindan cuentas ante la justicia y así progresar sobre la impunidad que prevalece.

La Unidad de Información Financiera (UIF) trabaja en comprobar la veracidad de las afirmaciones del ex director de Pemex, de ser verificadas aseguran que procederán a presentar las denuncias correspondientes.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mag/mkh