El sexenio de Enrique Peña Nieto, no está cerrando bien en materia de seguridad, los desaparecidos, solo son un renglón más que ha quedado pendiente en estos últimos seis años de Gobierno. Los desaparecidos están por todo el país.
Los estados que más padecen de este grave problema son Tamaulipas con casi 6000 desaparecidos, Estado de México con 3800 y Jalisco con 3000. Pero éstas, son las cifras oficiales, puede haber más.
Los jóvenes entre 19 y 25 años, son los más vulnerables a desaparecer según cifras oficiales y de organizaciones civiles. Los familiares de los desaparecidos enfrentan un sistema judicial ineficiente y hasta inoperante.
En varios estados del país, colectivos de madres de desaparecidos se han organizado para encontrar a sus hijos. Es el caso de esta madre de una joven que desapareció en Chihuahua hace más de diez años. Luego de una intensa búsqueda encontró los restos de su hija en un predio abandonado.
Los registros oficiales del gobierno indican que el 2017, es el año con el mayor número de desaparecidos con 4931. Y sigue la cuenta en 2018, hay 326 personas desaparecidas o extraviadas.
Arturo Calvillo. Ciudad de México.
smd/nii/