El máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani, ha manifestado su honda tristeza ante la inacción de la comunidad internacional frente a las persistentes atrocidades que se cometen en el Líbano y en la asediada Franja de Gaza.
En una reunión sostenida este lunes en la ciudad sagrada de Najaf, con Mohamed al-Hasan, el representante especial de las Naciones Unidas (ONU) para Irak y líder de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el país (UNAMI, por sus siglas en inglés), el ayatolá Sistani ha realizado estas declaraciones.
El prominente clérigo ha recibido con agrado la llegada de la UNAMI a Irak, augurándoles éxito en su labor. Al mismo tiempo, ha subrayado las significativas dificultades que enfrenta Irak y el dolor que atraviesa su gente en diversos aspectos de la vida cotidiana.
“Los iraquíes, en particular las élites, deberían aprender de sus experiencias pasadas, esforzarse al máximo para superar sus fracasos y trabajar diligentemente para crear un futuro mejor para su país, donde todos puedan disfrutar de seguridad, estabilidad, progreso y prosperidad”, ha señalado.
El máximo clérigo chií de Irak ha enfatizado que “esto no se puede lograr sin diseñar planes científicos y prácticos para gestionar los asuntos estatales sobre la base de la competencia y la meritocracia, impidiendo la intervención extranjera en todas sus formas, haciendo cumplir el Estado de derecho, restringiendo las armas al control estatal y combatiendo la corrupción en todos los niveles”.
Más de 43 370 personas han muerto y al menos 102 260 han resultado heridas en ataques militares israelíes en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Salud palestino.
Además, casi 3000 personas han muerto y más de 13 300 han resultado heridas en El Líbano como consecuencia de los ataques israelíes desde octubre de 2023, según las autoridades sanitarias libanesas.
Israel amplió el conflicto al lanzar una incursión en el sur de El Líbano el 1 de octubre de este año.
eaz/ctl/rba