• Combatientes de la Resistencia iraquí Kataib Hezbolá realizan un desfile militar con banderas del movimiento y las banderas nacionales de Irak. (Foto: archivo)
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2024 5:51

Hezbolá iraquí promete atacar blancos israelíes, bases e intereses de EE.UU. en Irak y la zona, si Washington o sus aliados usan el cielo iraquí para atacar a Irán.

Reiteramos una vez más que, en caso de cualquier agresión contra Irak o el uso de su territorio y su espacio aéreo para atacar a la República Islámica, la respuesta de las brigadas de Hezbolá no se limitará al régimen sionista, sino que las bases, las guarniciones y los intereses estadounidenses en Irak y la región serán un blanco [legítimo]”, dijo el jueves Abu Ali al-Askari, jefe de la Oficina de Seguridad del movimiento de Resistencia iraquí Kataib Hezbolá en su cuenta de la plataforma X.

La advertencia se realiza, mientras Israel ha prometido responder un ataque de represalia iraní llevado a cabo el pasado 1 de octubre contra objetivos militares israelíes. La ofensiva, denominada ‘Verdadera Promesa II’, implicó el lanzamiento de al menos 180 misiles balísticos contra los territorios ocupados palestinos por el asesinato del exjefe de HAMAS, Ismail Haniya, y el exlíder de Hezbolá libanés, Seyed Hasan Nasralá, por Israel.

Algunas autoridades israelíes han llamado a la cúpula política y militar israelíes a bombardear las instalaciones sensibles de Irán, entre ellas las instalaciones nucleares y refinerías de petróleo. Irán, a su vez, ha jurado dar una respuesta proporcional o aún más contundente a tal ataque israelí. 

 

En su publicación en X, el máximo responsable de seguridad de Kataib Hezbolá lanzó también una rotunda advertencia a Estados Unidos y sus aliados árabes sobre una posible guerra energética a nivel mundial.

Si inicia guerra energética, mundo perderá 12 millones de barriles diarios de petróleo

“No iniciaremos una guerra energética, pero si esta guerra comienza, se detendrá la producción diaria de 12 millones de barriles de petróleo, y esta es la responsabilidad que asumimos. Y Dios sabe lo que harán nuestros hermanos yemeníes en Bab el-Mandeb y nuestros hermanos iraníes en el estrecho de Ormuz”, alertó, haciendo referencia a dos importantes estrechos en la zona que son esenciales para el suministro global de petróleo.

A principios de este mes, Al-Askari había amenazado una vez más con cortar el suministro mundial de petróleo si Israel ataca las instalaciones energéticas de Irán. “O todos los países disfrutan de las bendiciones [el petróleo], o todos se quedarán privados”, enfatizó.

ftm/ctl/mkh