• Los fragmentos de algunas de las granadas de mortero con agentes químicos usadas por Daesh en Irak.
Publicada: viernes, 21 de agosto de 2015 22:31
Actualizada: sábado, 22 de agosto de 2015 5:10

Las pruebas realizadas por el Ejército estadounidense “muestran agentes químicos” en un ataque perpetrado por el EIIL contra las fuerzas kurdas en el norte de Irak, indica el Pentágono.

Pudimos coger los fragmentos de algunas de las granadas de mortero y hacer una prueba de campo (…) de esos fragmentos, y nos ha mostrado la presencia de HD, también conocido como gas mostaza”, ha explicado este viernes el general de Infantería de la marina de EE.UU., Kevin Killea.

Pudimos coger los fragmentos de algunas de las granadas de mortero y hacer una prueba de campo (…) de esos fragmentos, y nos ha mostrado la presencia de HD, también conocido como gas mostaza”, afirmado el general de Infantería de la marina de EE.UU., Kevin Killea.

Si bien el alto cargo castrense ha añadido que la prueba aún no es concluyente y que los fragmentos serán sometidos a una prueba definitiva.

El pasado 13 de agosto, el Ministerio de Defensa alemán informó de que el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) desatacó con gas mostaza o de cloro a las fuerzas militares de Kurdistán iraquí en el norte de Irak.

Las fuerzas kurdas iraquíes (los peshmerga) recopilaron los restos de los proyectiles de mortero y se los entregaron a los soldados estadounidenses en la región.

Fuerzas kurdas en el norte de Irak inspeccionan el lugar donde ocurrió un presunto ataque químico.

 

Según Killea, las granadas de mortero habían sido lanzadas el 11 de agosto contra posiciones de los peshmerga en Majmur, cerca de la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma de Kurdistán iraquí.

El general ha subrayado que el gas mostaza es un agente químico clase 1, que significa que tiene distintos usos fuera de la guerra química.

El martes, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) manifestó su “grave preocupación” por el uso de armas químicas por parte del grupo terrorista Daesh en Irak. 

Hasta el momento, la sangrienta banda ha lanzado ataques con agentes químicos contra los kurdos tanto en Irak como en Siria, países en los que tiene bajo su poder vastos territorios.

El pasado mes de marzo, asimismo, los integrantes de Daesh lanzaron en el Kurdistán iraquí un ataque químico con gas cloro, un agente químico muy potente y peligroso para la salud que al inhalarlo fácilmente podría causar la muerte.

El exdictator fallecido iraquí, Saddam Husein, también recurrió a usar gas mostaza contra los poblados kurdos iraquíes y el país persa durante los ocho años de agresión a Irán (1980-88).

mjs/ctl/rba/msf