• La explosión de una mina cargada de sustancias químicas en la vera de un camino en Irak
Publicada: domingo, 5 de abril de 2015 22:20

El Gobierno de Irak ha informado que el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) hizo uso de armas químicas para prevenir el avance de las fuerzas iraquíes en la ciudad recién liberada de Tikrit, ubicada en el norte del país.

EIIL carece de moral en la guerra o compromiso de los convenios internacionales. No podríamos esperar nada de esta banda terrorista pues los takfiríes se aprovechan de cualquier cosa a su alcance contra los civiles”, ha subrayado este domingo el portavoz del Ministerio de los Derechos Humanos de Irak, Kamel Amin.

El funcionario iraquí ha hecho hincapié en que materiales químicos, incluidos gas cloro y nitrato de amonio, han sido encontrados en los artefactos explosivos colocados por los elementos de EIIL en los bordes de las carreteras y dentro de casas residenciales ubicadas enTikrit.

Este mismo tipo de bomba casera ha sido hallada en los coches bomba utilizados por Daesh contra las fuerzas iraquíes que lograron arrebatar el control de Tikrit que estaba en manos de miembros de este grupo takfirí, ha agregado.

El gas cloro, un producto químico industrial, cuando se usa como arma, crea sofocamiento a la víctima conduciéndole a la muerte.

Al expresar su profunda preocupación por el uso de armas prohibidas, Amin ha explicado que elementos de Daesh fabrican este tipo de armamento con la ayuda de extranjeros que se han unido a las filas de esta banda, que opera sobre todo en Irak y Siria.

El reciente descubrimiento de un alijo químico de EIIL en Tikrit se ha producido después de que el Gobierno sirio denunciara que los terroristas utilizaron gas cloro el pasado octubre para detener el avance de los combatientes kurdos en la ciudad siria de Kobani (también llamada Ain al-Arab, en árabe).

Ese mismo mes, las autoridades iraquíes informaron que la banda takfirí EIIL podría haber utilizado varios cilindros de cloro durante sus combates registrados a finales de septiembre de 2014 en las ciudades de Balad y Duluiya, situadas en la provincia central de Salah al-Din.

El Ejército y las fuerzas populares iraquíes consiguieron hacerse el pasado 31 de marzo con el control de todo Tikrit e inmediatamente iniciaron la búsqueda de los elementos del grupo terrorista EIIL en esta ciudad.

alg/ncl/kaa