• Se viraliza vídeo del homenaje de peregrino iraquí a Soleimani
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 15:42

Una grabación, que se ha hecho viral en las redes sociales, muestra a un peregrino iraquí rindiendo homenaje al teniente general iraní Qasem Soleimani.

En el vídeo en cuestión, el hombre besa repetidamente un cartel en el que aparecen los rostros del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, quienes fueron martirizados el 3 de enero en Bagdad, capital de Irak, por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El filme ha sido grabado en una carretera en Irak, de casi 90 kilómetros de extensión, que une la sagrada ciudad de Nayaf con la localidad de Karbala, para conmemorar Arbaín, el día 40 después del aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), nieto del profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él), y tercer Imam de los chiíes, hace casi 1400 años.

Cada año, millones de fieles de todos los rincones del planeta participan en las ceremonias de Arbaín en la ciudad iraquí de Karbala, donde el Imam Husein (P) fue martirizado, junto a 72 de sus compañeros en Ashura, el décimo día del mes de Muharram —el primer mes del calendario islámico de la hégira lunar— por orden del tirano Yazid en el año 680 d.C.

 

Este año, no obstante, el Gobierno iraquí ha cerrado sus fronteras a los peregrinos procedentes de otros países debido a la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, por lo que la peregrinación se está llevando a cabo solo con la participación de los iraquíes y siguiendo las instrucciones de higiene dictadas.

El relevante general Soleimani jugó un papel destacado en los duros combates desatados en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, algunos países occidentales y ciertos regímenes de la región de Asia Occidental.

Es por ello que su martirio ha suscitado una ola de condenas y rechazos hacia el presidente norteamericano a nivel mundial. Diferentes países, como Rusia, China, Siria e Irak, han condenado el asesinato del general iraní, un adalid en la lucha contra el terrorismo en la región.

nkh/anz/hnb/rba