• El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas del Ejército iraquí, el general de brigada Yahya Rasul.
Publicada: miércoles, 27 de mayo de 2020 16:55
Actualizada: miércoles, 27 de mayo de 2020 18:08

Las Fuerzas Armadas de Irak resaltan su poderío para defender su país de la amenaza de terroristas y aseguran que no necesitan ayuda extranjera al respecto.

“Las Fuerzas Armadas no necesitan ningún soldado extranjero para confrontar a Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) en Irak y somos capaces de proteger nuestra soberanía”, ha dicho este miércoles el portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas del Ejército iraquí, el general de brigada Yahya Rasul.

Las fuerzas iraquíes, ha proseguido Rasul, están llevando a cabo una operación preventiva y sin precedentes contra los remanentes de Daesh, que últimamente han aumentado sus movimientos en Irak.

Al respecto, el vocero militar iraquí ha destacado los logros de Bagdad en infligir daños severos a los extremistas y ha asegurado que Daesh no tiene la capacidad de hacer frente a las fuerzas iraquíes. “No nos detendremos hasta la eliminación” de los terroristas, ha prometido.

 

Asimismo, ha resaltado la alta preparación del Ejército para cerrar paso a cualquier avance de los terroristas en las zonas fronterizas entre Irak y Siria.

Las fuerzas iraquíes ya han logrado arrestar y abatir a varios miembros de Daesh en el marco de una operación de represalia ante el aumento de los atentados de esta banda contra las fuerzas de seguridad y los combatientes de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Las fuerzas iraquíes culpan a EE.UU. de esta situación, acusándolo de brindar apoyo a los terroristas con el objetivo de desestabilizar al país árabe y justificar su presencia militar ilegal en suelo iraquí.

En el mismo sentido, siguen surgiendo varios informes, según los cuales, las fuerzas estadounidenses están llevando a cabo amplias transferencias aéreas de terroristas de Daesh desde Siria a Irak.

Ante ese desempeño de los militares estadounidenses, se han alzado las voces críticas en Irak que exigen el fin de la presencia de EE.UU. Es más, el Parlamento de Irak ratificó en enero pasado la salida total del territorio iraquí de las tropas extranjeras, incluidas las estadounidenses, por sus agresiones y violaciones de la soberanía del país árabe.

tqi/lvs/rba/hnb