Según ha informado este jueves la televisión iraquí Al-Sumaria, las tropas estadounidenses han lanzado a primeras horas de este jueves una operación paracaidista en la localidad de Jan Al-Baqdadi, en la provincia occidental de Al-Anbar, donde arrestaron a Nasir Al-Obeidi, un alto comandante de las Unidades de Movilización Popular iraquí (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
Esta ofensiva fue lanzada desde la base militar de Ain Al-Asad, en la misma provincia iraquí, donde están estacionados cientos de militares estadounidenses, agrega la cadena en idioma árabe, citando a una fuente de Al-Hashad Al-Shabi que habla bajo condición de anonimato.
La fuente, además, ha agregado que a este alto comandante se le considera como una figura prominente dentro las fuerzas populares iraquíes y que los estadounidenses todavía no han proporcionado ninguna información sobre el motivo de su arresto.
El secuestro de Al-Obeidi se produce casi una semana después de que miles de partidarios de Al-Hashad Al-Shabi organizaran una masiva protesta en Bagdad, la capital, para expresar su pleno rechazo a la continua injerencia de Washington en los asuntos internos del país árabe.
Al-Hashad Al-Shabi se formó en 2014 conforme una fatwa (edicto religioso) emitida por el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, en la que llamó al pueblo a luchar, junto con las fuerzas del Gobierno, contra los terroristas.
Esta fuerza popular ha desempeñado precisamente un rol determinante en la lucha contra el terrorismo y la derrota de la banda ultraviolenta de EIIL (Daesh, en árabe), creado por los países occidentales, en particular EE.UU.
LEER MÁS: Fuerzas iraquíes han eliminado a 20 cabecillas de Daesh en 2019
Como venganza a sus continuas victorias contra los elementos extremistas, el Ejecutivo estadounidense anunció el viernes una serie de sanciones a tres líderes de las fuerzas populares de Irak, que han sido bastante activos en la lucha antiterrorista de Bagdad.
LEER MÁS: Sanciones de EEUU a fuerzas populares violan la soberanía de Irak
LEER MÁS: EEUU busca controlar Irak sancionando a las fuerzas populares
myd/krd/msm/rba