La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, encabezó la noche del sábado una vigilia con miles de simpatizantes, en la capital, para protestar contra veinte diputados de su partido, que se aliaron el viernes con el oficialismo para lograr el control del Congreso. El acto fue calificado como traición por parte de la nueva mandataria.
Castro, acompañada en coro por seguidores del partido Libertad y Refundación, dijo que, sin duda, el plan de estos congresistas que, según la oposición se alinean con el presidente saliente Juan Orlando Hernández, no tendrá ningún resultado positivo para el país.
Los manifestantes fueron convocados por Castro, un día después de que 20 diputados de su agrupación integraran la junta provisional del Congreso de la mano con el Partido Nacional, incumpliendo los lineamientos del partido.
Castro, de 62 años y esposa del mandatario derrocado en 2009, Manuel Zelaya, tomará posesión el próximo 27 de enero como la primera mujer en asumir la Presidencia en la historia de Honduras. Sus promesas primordiales son la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico.
shp/hnb