Xiomara Castro de Zelaya aceptó la precandidatura de consenso de cuatro corrientes internas del partido Libertad y Refundación (Libre).
Xiomara Castro se une a otros dos precandidatos al interior del partido Libre, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez. A quien Xiomara segura de su victoria los llama a la unidad.
Un gran sector del partido Libertad y Refundación ha mostrado su inconformidad con esta designación, por considerar que es una imposición de la familia Zelaya; lo que aleja a los nuevos votantes.
Esta será la segunda vez que Xiomara Castro aspira a la Presidencia de Honduras. En la anterior denunció un fraude electoral.
Los analistas consideran que es la juventud que marcará la pauta del vencedor al interior del partido Libertad y Refundación y en las próximas elecciones generales en la nación centroamericana.
El partido Libertad y Refundación enfrenta una crisis interna de cuestionamientos por supuestas imposiciones del expresidente Zelaya y por la inoperancia de sus diputados en el Parlamento.
El voto del tradicional del partido Libre asciende a unos 900 mil votantes, pero para ganar la Presidencia necesitan más del millón de votos a su favor.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
xsh/hnb