A una semana que se realicen las elecciones generales en Guatemala, el Mirador Electoral, compuesta por varias organizaciones, identificó al menos 48 casos de campaña política electoral pagada con fondos públicos provenientes de tres ministerios y 25 municipalidades.
La muestra es minúscula en relación con los ilícitos relacionados con las campañas electorales de los candidatos a puestos de elección popular que de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suman arriba de 42 mil, los delitos electorales van desde utilización de fondos ilícitos para financiamiento hasta la entrega de regalos o víveres para materializar votos, el TSE apenas cuenta con 40 fiscales para todos los candidatos.
Las organizaciones que componen el mirador electoral denuncian también la pasividad de otras instituciones que tienen a su cargo la fiscalización y el sometimiento a la ley de candidatos que incurran en ilícitos dentro de la campaña electoral.
La oferta electoral está compuesta por 29 partidos políticos de los cuales 22 lanzaron candidatos a la presidencia, tres binomios presidenciales fueron suspendidos por el Tribunal Supremo Electoral y tan solo cinco de los 29 en contienda se autorreconocen como partidos de izquierda.
El Partido oficial podría enfrentarse a un proceso de cancelación si se demuestra que utilizaron fondos públicos para financiarse en el actual proceso electoral, de la misma manera otros partidos que utilizaron fondos del narcotráfico o del crimen organizado.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
glm/mrg