Se realizó un paro nacional contra la corrupción en Guatemala. Los ciudadanos reclamaron en la calle la dimisión del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras.
La indignación contra Giammattei se debe a la remoción de hace días de exfiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, quien lideró un equipo de fiscales que durante varios años mandó a prisión por corruptos a 200 personas entre expresidentes, altos funcionarios, empresarios de élite y diputados.
La destitución de Sandoval, denuncia el activismo, es otra maniobra de la red de corrupción que en los últimos años está dejando fuera de juego a los mecanismos y figuras clave en el combate a los corruptos.
Tras ser cesado por la fiscal general, Sandoval se refugió en el vecino El Salvador. Desde ahí, afirmó que la destitución se efectuó cuando él empezó a profundizar en denuncias que señalaban al presidente Giammattei así como a sus miembros de Gabinete de presuntos actos de corrupción.
Sandoval exigió a los ciudadanos a que no se resignen a vivir en un país donde “el crimen es la herramienta con la que matan el sueño de millones de guatemaltecos”.
xsh/mkh