• El primer ministro belga, Charles Michel.
Publicada: lunes, 30 de noviembre de 2015 3:03

El primer ministro belga, Charles Michel, propuso la creación de una europeizada CIA, para repelar las amenazas por el regreso de los terroristas europeos de Siria e Irak.

“Hace falta mucho más. Llamo a la creación de una movilización para establecer una agencia europea de Inteligencia, una CIA (acrónimo en inglés de la Agencia Central de Inteligencia) europea”, indicó Michel en declaraciones concedidas el domingo, a la cadena local RTBF.

Hace falta mucho más. Llamo a la creación de una movilización para establecer una agencia europea de inteligencia, una CIA europea”, indicó el primer ministro belga, Charles Michel.

El titular al defender la iniciativa de crear un sistema unificado de Inteligencia en Europa, explicó que la Inteligencia de un país u otro podría identificar a un sospecho de terrorismo, pero el problema según el titular belga, es que los europeos no saben cómo utilizar esa información de forma adecuada, para impedir un ataque terrorista dentro de sus fronteras.

Michel prosiguió que el reforzamiento de las medidas de seguridad impuesto por su gobierno ha contribuido a crear una situación segura en este país europeo.

El pasado 22 de noviembre, la Policía belga cerró todos los accesos al centro de Bruselas (capital) y llevó a cabo una gran operación antiterrorista sin precedentes en dicha zona que tenía como objetivo detener o abatir a dos terroristas que, según las autoridades belgas, se encontraban en esa ciudad y podrían estar preparando atentados similares a los de París (capital de Francia) del 13 de noviembre, reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Según las investigaciones, los autores de los ataques en París tienen supuestamente vínculos en Bruselas.

Un día después, Michel, declaró que mantendrá el nivel de la alerta, ya que "sigue siendo grave e inminente" la amenaza de un ataque coordinado en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

 

En la misma jornada del domingo, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró que hoy en día el talón de Aquiles de Europa es la falta de intercambio de información entre los servicios secretos de la Unión Europea (UE).

A su juicio, esa medida tiene una “importancia crucial” para neutralizar amenazas terroristas.

El pasado 18 de noviembre, Juncker abogó por la creación de un Ejército europeo contra la principal amenaza terrorista que proviene del grupo terrorista EIIL.

ask/rha/rba