• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (decha.) y el ministro Interior, Eskandar Momeni, 21 de abril de 2025.
Publicada: lunes, 21 de abril de 2025 18:57

Irán está listo para llegar a un acuerdo con la parte estadounidense en el marco especificado y preservando intereses nacionales, destaca el presidente iraní.

En cuanto a los diálogos indirectos con Estados Unidos, “como dijo el Líder de la Revolución Islámica de Irán [el ayatolá Seyed Ali Jamenei], no somos ni optimistas ni pesimistas”, ha subrayado este lunes Masud Pezeshkian durante segunda reunión de gobernadores de todo el país en Teherán, capital iraní.

Al detallar el enfoque del noveno Gobierno iraní para fortalecer lazos políticos, económicos y culturales con los países islámicos y vecinos, ha enfatizado que su Administración busca “una interacción constructiva con otros países basada en el respeto mutuo”.

Al hacer alusión a dos rondas de diálogos indirectos con EE.UU. en Omán e Italia, ha aseverado que, en dichas negociaciones, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo dentro del marco especificado y preservando los intereses nacionales. “Pero, si no quieren negociar con nosotros en igualdad de condiciones, seguiremos nuestro camino”, ha dejado claro.

 

Tras insistir en las capacidades de los iraníes en varios ámbitos, Pezeshkian ha recalcado que podemos construir el país con confianza en nuestros propios recursos.

El 12 de abril, iniciaron las conversaciones indirectas entre Irán y EE.UU. en Mascate, la capital omaní, y tras una semana la segunda roda de los diálogos llevó a cabo en Roma, capital italiana.

El sábado, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, afirmó que la segunda ronda de negociaciones indirectas Irán-EE.UU. en Roma se desarrollaron en un ambiente positivo.

msr/ctl/rba