Medios franceses informaron que el Instituto de Estudios Políticos en Estrasburgo rompió en junio sus vínculos con la Universidad Reichman, situada cerca de Tel Aviv.
La decisión, respaldada por estudiantes y algunos profesores de la universidad francesa, responde a una serie de protestas y asambleas que han tenido lugar en varias universidades de Francia, en las que se ha exigido un alto al fuego en Gaza.
Los promotores de la medida señalaron que la institución israelí mantiene posturas “profundamente belicistas” y “carentes de toda perspectiva humanista”, según el periódico Dernières Nouvelles d'Alsace.
Jean-Philippe Heurtin, director del Instituto de Estudios Políticos, indicó a la AFP que se opuso firmemente a la decisión, aunque fue aprobada en una votación por el consejo universitario, en el cual participan estudiantes.
El ministro de Educación Superior de Francia, Patrick Hetzel, también expresó su desaprobación en la plataforma X, lamentando la decisión tomada por la junta de la universidad.
Dicha medida había surgido en junio, cuando el periodista israelí Gideon Levy criticó en el diario Haaretz la decisión de la Universidad Reichman de otorgar un doctorado honorario a un comandante militar, acusado de disparar contra un joven palestino desarmado en 2015. Durante el debate sobre la ruptura de relaciones, este caso fue citado como uno de los puntos en discusión.
Este caso se produce en un contexto de creciente apoyo al boicot académico contra instituciones israelíes, impulsado por el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que sostiene que las universidades israelíes desarrollan sistemas de armas y doctrinas militares usadas en Gaza y Líbano.
Varios activistas, incluidos personajes internacionales, han respaldado esta campaña en los últimos meses.
eaz/mkh