• Funeral por un soldado israelí fallecido en la guerra en Gaza. (Foto: REUTERS)
Publicada: jueves, 31 de octubre de 2024 18:31

Las fuerzas israelíes han registrado un aumento en bajas en octubre, convirtiéndolo en el mes con mayor cantidad de muertes en su ejército este año, en medio de fuertes enfrentamientos en Gaza y el sur del Líbano.

Elevado número de bajas en combate

Datos oficiales señalan que al menos 62 soldados israelíes han fallecido desde el inicio de octubre, marcando el mes más mortal para el ejército desde diciembre pasado cuando el ejército del régimen perdió 110 de sus militares en los combates.

Solo en septiembre, se registraron nueve muertes en filas israelíes, mientras que entre junio y agosto hubo un total de 63.

En la frontera con el Líbano, la cifra de muertos es considerable: el ejército afirma que 35 soldados han caído desde que comenzó la ofensiva terrestre en la región a principios de este mes. A su vez, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá) asegura haber matado a más de 90 soldados israelíes en enfrentamientos recientes.

Aumento de soldados heridos

Además, el departamento de rehabilitación militar de Israel informó esta semana de un aumento en el número de soldados heridos.

Solo en octubre, se registraron 910 soldados heridos en enfrentamientos en el Líbano, y en total, el departamento ha atendido aproximadamente a 12 000 soldados desde el inicio de la guerra en Gaza.

Censura informativa y preocupación pública

La estricta censura militar en los territorios ocupados ha generado dudas sobre si las cifras oficiales reflejan la verdadera escala de las bajas. En una reciente entrevista, el líder de la oposición Yair Lapid afirmó que 890 soldados han fallecido y otros 11,000 han resultado heridos desde el comienzo de la operación militar en Gaza el año pasado.

Ante las numerosas bajas, algunos colonos empiezan a cuestionar el apoyo a la continuidad de los conflictos.

Muchos soldados muertos son recordados solo por su nombre, rango y unidad, sin que se revelen las circunstancias exactas de sus últimos momentos.

En los territorios ocupados por Israel, los detalles sobre bajas militares están estrictamente controlados, y los medios de comunicación están sometidos a una rígida censura militar.

Esta situación ha generado dudas sobre la veracidad de las cifras oficiales y cuestionamientos sobre si reflejan realmente el alcance total de las pérdidas que han sufrido las fuerzas israelíes en Gaza y el Líbano.

Debate sobre la continuación de la guerra

El periodista israelí Amos Harel planteó en un artículo de Haaretz si el incremento de muertes podría cambiar gradualmente la opinión pública sobre la necesidad de continuar la guerra.

Agregó que la administración israelí actual, liderada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, intenta presentar la serie de recientes ataques militares en la Franja de Gaza, Irán y el Líbano como un logro y sostiene que la guerra debe continuar en todos los frentes.

“Pero, en realidad, es imposible ignorar el costo que implicaría prolongar la guerra por mucho más tiempo”, subrayó Harel.

eaz/mkh