“Como persona, y no como presidente, diré que la posición vil y repugnante de Estados Unidos llevó a esto, quiero decir, en primer lugar, que estos sinvergüenzas no tenían derecho a imponer sanciones contra barcos, aviones, helicópteros y otros medios en los que se transportan personas. Esto también es culpa de ellos. Prohibieron el mantenimiento de este helicóptero”, indicó el viernes Alexander Lukashenko en una conferencia de prensa después de su reunión con su par ruso, Vladímir Putin, en Minsk, capital de Bielorrusia.
El mandatario bielorruso describió al presidente mártir iraní, Seye Ebrahim Raisi, como un amable amigo tanto de Bielorrusia como de Rusia.
“Era un hombre normal, amable, que mantenía un diálogo sincero y honesto con nosotros y se preocupaba por el desarrollo de su propio Estado y por proteger los intereses de su propia nación”, indicó el jefe de Estado.
⚫️🇷🇺Putin sobre mártir #Raisi: “Verdadero amigo de Rusia”
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 20, 2024
🔺El presidente de Rusia ha expresado sus condolencias por el martirio del presidente de Irán🇮🇷
💬“Fue un destacado político cuya vida estuvo dedicada al servicio de la patria”.
🔗Nota completa: https://t.co/0oRpUSkdqj pic.twitter.com/DkjuqOqEW6
El líder bielorruso recordó que Estados Unidos también impuso sanciones contra su avión.
Lukashenko señaló que los culpables de tomar tales decisiones deben esperar una retribución justa por parte de Dios.
Por su parte, el presidente de Rusia señaló que otras personas que acompañaban al presidente iraní se encontraban al mismo tiempo a bordo de dos helicópteros de fabricación rusa y volaron sin problemas por el mismo corredor aéreo, y que el helicóptero que se estrelló era de factura estadounidense.
El 19 de mayo, el presidente iraní, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Hosein Amir Abdolahian, y otros seis de sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero ocurrido cuando regresaban de una ceremonia para inaugurar una presa en la frontera de Irán con la República de Azerbaiyán.
tmv