“Debemos estar lúcidos sobre el hecho de que nuestra Europa actual es mortal. Puede morir”, ha indicado este jueves Emmanuel Macron en un discurso en la universidad de la Soborna en París, capital de Francia.
El mandatario galo ha advertido que el futuro del continente depende únicamente de las “decisiones” que sus países miembros tomen “ahora” y destacado la necesidad de que la Unión Europea (UE) repiensa urgentemente sus modelos económicos y de defensa para volverse más soberano.
“Atrás quedaron los días en que Europa compraba su energía y fertilizantes a Rusia, externalizaba su producción a China y delegaba su seguridad en Estados Unidos”, ha indicado.
Insistiendo en una “iniciativa de defensa europea”, el presidente francés ha afirmado que debe construir “una defensa creíble del continente europeo” para que Europa sea menos dependiente de Estados Unidos y esté mejor capacitado para enfrentar la amenaza planteada, a su juicio, por Rusia.
Macron ha destacado que ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no significa ser un estado “vasallo” de Estados Unidos.
“Estados Unidos tiene dos prioridades: en primer lugar, los Estados Unidos de América, lo que es legítimo, y en segundo lugar, China. Y la cuestión europea no es una prioridad geopolítica para los próximos años y décadas, sea cual sea la fuerza de nuestra alianza”, ha recalcado.
Asimismo, ha pedido a la UE reforzarse en el frente diplomático, y establecer más asociaciones recíprocas con terceros países “para demostrar que nunca es el vasallo de Estados Unidos y que también sabe cómo hablar con todas las regiones del mundo: con los países emergentes, con África y con América Latina”.
tmv/rba