Tras casi 14 meses del inicio del genocidio israelí contra la Franja de Gaza, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el 21 de noviembre órdenes de detención contra el premier israelí, Benjamín Netanyahu, su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant.
En este sentido, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en sus declaraciones desde Italia, donde participó en el encuentro de ministros de Exteriores del Grupo G7, dejó claro la necesidad de respetar a las sentencias del ente internacional para todos los Estados miembros.
Asimismo, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) cuestionó la postura de varios miembros de la UE quienes no se han comprometido explícitamente a hacer cumplir la orden, lo que según el ente internacional profundiza la percepción de que se aplican dobles raseros en apoyo de la justicia ante la CPI.
También, advirtió sobre la los recientes intentos de Israel y las amenazas de sanciones por parte de los legisladores estadounidenses de socavar las decisiones de la CPI.
Ante la presión de la Comunidad Internacional para condenar a Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza, los cancilleres del G7 en una declaración conjunta reiteraron este martes su compromiso con el Derecho Internacional Humanitario y prometieron cumplir con sus respectivas obligaciones.
frr/tmv