Las Fuerzas Armadas de Ucrania recurren a contratar a exmilitares de Colombia, ya que necesitan personal entrenado para intentar cubrir el vacío en sus filas, que están mermadas tras dos años de guerra, ha informado este jueves la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).
Desde hace meses, cientos de efectivos retirados del Ejército colombiano se han incorporado a las unidades militares de Ucrania, donde muchos ganan cuatro veces o incluso más que los suboficiales veteranos de su país.
Con una hueste formada por 250 000 efectivos, Colombia tiene el segundo Ejército más grande de Latinoamérica, después de Brasil. Más de 10 000 pasan a retiro cada año.
En julio de 2023, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que Ucrania está obligando a los mercenarios extranjeros a estar en el frente de la guerra, utilizándolos como “carne de cañón”.
El Ejército ruso sigue infligiendo bajas entre los mercenarios extranjeros en el marco de su operación militar en Ucrania y ha advertido que, en caso de que sean capturados, no serán tratados como prisioneros de guerra. Moscú aconsejó que “se lo piensen siete veces” antes de ir al territorio ucraniano para unirse en la lucha de Kiev contra las fuerzas rusas.
tmv/ctl/mrg