La Fiscalía General de Suiza ha avisado este viernes en un comunicado que “ha recibido una denuncia” contra el presidente del régimen israelí, Isaac Herzog, en el marco de su visita a la ciudad suiza de Davos para participar en el Foro Económico Mundial.
“La denuncia será examinada, ahora, en línea con los procedimientos habituales”, ha dicho el referido órgano, añadiendo que está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo para examinar la inmunidad del individuo en cuestión.
Sin embargo, no ha especificado cuáles son las acusaciones específicas ni qué ni cuál organización las había presentado contra Herzog, quien estuvo el jueves en la reunión anual del Foro Económico Mundial para discutir la guerra israelí contra Gaza.
Mientras tanto, la agencia de noticias suiza Keystone-SDA ha indicado que las denuncias provienen de un grupo de personas no identificadas, bajo el título “Acción Legal Contra Crímenes de Lesa Humanidad”.
Los demandantes afirman que esperan abrir un proceso penal en paralelo a un caso presentado por Sudáfrica contra el régimen israelí ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por cometer “genocidio” en su guerra contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
“Estamos convencidos de que Suiza tiene la obligación de realizar una investigación (penal)”, apostillan los responsables de la denuncia en un comunicado de prensa.
Suiza ya ha hecho caso omiso de la inmunidad diplomática en el pasado, señala el grupo, citando el ejemplo del expresidente de Gambia, Yahya Jammeh. Lo mismo debería aplicarse a los “criminales occidentales”, agregan. El comunicado de prensa no especifica de qué se acusa al presidente israelí.
Israel enfrenta actualmente cargos de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda presentada el 29 de diciembre por Sudáfrica. Las audiencias del caso se celebraron en La Haya el jueves y el viernes pasados.
tmv/ctl/hnb