El mandatario informó que una investigación oficial había detectado una “corrupción sistemática” en la entrega de exenciones falsas, la aceptación de sobornos y huida al extranjero desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
“Hay ejemplos de regiones donde el número de exenciones del servicio militar debido a decisiones de comisiones médicas se ha multiplicado por diez desde febrero del año pasado”, dijo Zelenski en su discurso nocturno del miércoles trasmitido en video.
Señaló que la investigación, aún no terminada, ha expuesto prácticas corruptas en diferentes regiones y por parte de funcionarios en diferentes posiciones, involucrando sobornos que oscilaban entre 3000 y 15 000 dólares. “Estamos hablando de al menos miles de personas”, adelantó.
Zelenski también adujo que se necesitaba un análisis separado para determinar el número de personas que habían huido al extranjero, en gran medida sobre la base de decisiones de la comisión médica.
“Está absolutamente claro de qué tipo de decisiones se trata. Decisiones corruptas”, remarcó el jefe de Estado ucraniano que el 11 de agosto ha despedido a todos los jefes de los centros regionales de reclutamiento para la guerra.
Asimismo, aseguró que se habían abierto más de 100 casos penales en una investigación de amplio alcance iniciada después de un escándalo de corrupción en una oficina de reclutamiento en la región sur de Odesa el mes pasado.
La corrupción es un problema tradicional en Ucrania, que la guerra había contribuido a poner en segundo plano. Según la ONG Transparencia Internacional, en 2021 un 23 % de los usuarios de servicios públicos habían tenido que pagar algún soborno.
Ucrania tiene problemas de reclutamiento, mientras que un exasesor del Pentágono afirma que Kiev ha perdido unos 400 000 efectivos en el campo de batalla, desde el inicio del conflicto con Rusia.
ncl/rba