El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha condenado este martes la aprobación del proyecto de ley como una “violación del derecho internacional” y advirtieron que expondría a los refugiados a “graves riesgos”.
Asimismo, ha enfatizado que la legislación está en desacuerdo con las obligaciones del país bajo las leyes internacionales de derechos humanos y refugiados y tendrá profundas consecuencias para las personas que necesitan protección internacional.
De igual forma, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha manifestado que “esta nueva legislación socava significativamente el marco legal que ha protegido a tantas personas, exponiendo a los refugiados a graves riesgos al quebrantar el derecho internacional”.
El “Proyecto de Ley de Migración Ilegal” del primer ministro británico, Rishi Sunak fue aprobado en el parlamento el martes y ahora espera la formalidad del “asentimiento real” del rey Carlos III para convertirse en ley.
Este controvertido plan británico prohibiría las solicitudes de asilo de todas las llegadas a través del Canal y otras rutas “ilegales”, y las deportaría a su país de origen oa una tercera nación, como Ruanda.
Más de 45 000 migrantes llegaron a las costas del sureste de Inglaterra en pequeñas embarcaciones en 2022. Es poco probable que los vuelos de deportación a Ruanda comiencen hasta el próximo año como mínimo y aún dependerán de un fallo de la Corte Suprema sobre su legalidad a finales de este año.
sno/ncl/rba