• Gases lacrimógenos en el mismo corazón de Francia, durante las protestas contra la violencia policial, 02 de julio de 2023
Publicada: lunes, 3 de julio de 2023 8:19

El Gobierno de Francia apunta contra los padres de menores y el Internet para contener las violentas protestas que han entrado este lunes en su sexto día.

Tal como lo había amenazado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tomó la decisión de cortar el acceso a internet en distintos puntos de la periferia de París (la capital) a partir de este lunes.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior francés explica que las restricciones se aplican con el objetivo de “prevenir la utilización de forma abusiva de las redes sociales y las plataformas para coordinar las acciones ilegales e incitar a la violencia”.

Previamente, Macron había dicho que los disturbios se originan en publicaciones falsas en redes sociales, videojuegos violentos y falta de responsabilidad de los padres de familia. En redes se ha registrado “una explotación inaceptable de la muerte de una adolescente. Condeno con la mayor firmeza a todos aquellos que han utilizado esta situación para atacar a nuestras instituciones. Tienen una responsabilidad aplastante. Frente a esto, la respuesta adecuada”, adujo el mandatario.

Esto mientras que Occidente, incluida Francia, arremetió contra Irán por las restricciones en Internet durante los violentos disturbios y prometió facilitar el acceso a la red en el país persa para apoyar a los alborotadores.

Entre tanto, la ONG Human Rights International ha criticado la medida de Macron y alerta que “el querer limitar el acceso a Internet en Francia es un acto de censura, que lo único que busca es que no se muestre la realidad del país”.

Multas a padres de menores

En otra medida controvertida, el ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, informó el sábado que los padres de niños que participan en protestas policiales en Francia podrían ser procesados.

“Los padres que no cuidan a sus hijos (menores de 17 años) y los dejan afuera por la noche sabiendo a dónde irán, se enfrentarán a dos años de prisión y una multa de 30 000 euros”, dijo Dupond-Moretti.

El ministro agregó que las autoridades tomarán medidas enérgicas contra los organizadores de las protestas, que han utilizado las redes sociales para movilizarse. Dupond-Moretti advirtió que las autoridades podrían solicitar direcciones IP para identificar a los usuarios.

“Así que tienes 13, 14, 15, 16 o 17 años, estás en casa y has publicado algo en Snapchat, tu cuenta será eliminada y serás detectado y castigado”, amenazó.

La Policía y agentes antimotines han detenido a más de un millar de manifestantes durante las masivas protestas contra el racismo y la violencia policiales en Francia, que desató el asesinato de Nahel Marzouk, de 17 años, a manos de un policía galo.

ncl/mkh