Tal como lo había amenazado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tomó la decisión de cortar el acceso a internet en distintos puntos de la periferia de París (la capital) a partir de este lunes.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior francés explica que las restricciones se aplican con el objetivo de “prevenir la utilización de forma abusiva de las redes sociales y las plataformas para coordinar las acciones ilegales e incitar a la violencia”.
Previamente, Macron había dicho que los disturbios se originan en publicaciones falsas en redes sociales, videojuegos violentos y falta de responsabilidad de los padres de familia. En redes se ha registrado “una explotación inaceptable de la muerte de una adolescente. Condeno con la mayor firmeza a todos aquellos que han utilizado esta situación para atacar a nuestras instituciones. Tienen una responsabilidad aplastante. Frente a esto, la respuesta adecuada”, adujo el mandatario.
Esto mientras que Occidente, incluida Francia, arremetió contra Irán por las restricciones en Internet durante los violentos disturbios y prometió facilitar el acceso a la red en el país persa para apoyar a los alborotadores.
Entre tanto, la ONG Human Rights International ha criticado la medida de Macron y alerta que “el querer limitar el acceso a Internet en Francia es un acto de censura, que lo único que busca es que no se muestre la realidad del país”.
Multas a padres de menores
En otra medida controvertida, el ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, informó el sábado que los padres de niños que participan en protestas policiales en Francia podrían ser procesados.
“Los padres que no cuidan a sus hijos (menores de 17 años) y los dejan afuera por la noche sabiendo a dónde irán, se enfrentarán a dos años de prisión y una multa de 30 000 euros”, dijo Dupond-Moretti.
El ministro agregó que las autoridades tomarán medidas enérgicas contra los organizadores de las protestas, que han utilizado las redes sociales para movilizarse. Dupond-Moretti advirtió que las autoridades podrían solicitar direcciones IP para identificar a los usuarios.
“Así que tienes 13, 14, 15, 16 o 17 años, estás en casa y has publicado algo en Snapchat, tu cuenta será eliminada y serás detectado y castigado”, amenazó.
La Policía y agentes antimotines han detenido a más de un millar de manifestantes durante las masivas protestas contra el racismo y la violencia policiales en Francia, que desató el asesinato de Nahel Marzouk, de 17 años, a manos de un policía galo.
ncl/mkh