“La situación en Francia ahora es inaceptable”, ha dicho el presidente francés, Emmanuel Macron, en una reunión urgente de seguridad en París sobre las recientes protestas en el país.
Ha calificado de “injustificados” la violencia y los enfrentamientos generalizados entre las fuerzas de seguridad francesas y los manifestantes tras el asesinato de un adolescente de 17 años a manos de la policía en París, capital de Francia.
Al menos 667 personas fueron detenidas en la tercera noche consecutiva de disturbios después de la muerte a tiros de Nahel, de origen argelino, en Nanterre, a las afueras de París, donde el adolescente se negó a detener su coche tras la petición de agentes.
“Muchos de los detenidos son adolescentes y eso es responsabilidad de los padres y deben evitar que los niños participen en las protestas”, ha enfatizado el presidente francés.
También ha culpado a las redes sociales y los videojuegos la critica situación que vive su país estos días. Ha subrayado que Francia va a implementar medidas (restrictivas) para eliminar el contenido provocativo en las redes sociales y que estas redes deben eliminar el contenido sensible y asumir su responsabilidad.
El mandatario francés ha enfatizado además que su gobierno tomará cada vez más medidas especiales en relación con las protestas y ha amenazado con tratar con contundencia a cualquiera que ataque o saquee instituciones gubernamentales.
Macron también ha agregado que se cancelarán muchas actividades públicas en algunas áreas para proteger a los ciudadanos franceses.
Ha ordenado a las autoridades ejecutivas francesas que desplieguen más fuerzas de seguridad para controlar los disturbios.
Il y a une instrumentalisation inacceptable de la mort d’un adolescent alors que la période devrait être au recueillement et au respect. pic.twitter.com/6QAbUfPLkf
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 30, 2023
pnz/mkh