“Congelar el conflicto con la Federación Rusa significa una pausa que da a la Federación Rusa un respiro para descansar”, aseveró Zelenski en una entrevista concedida a The Wall Street Journal y publicada el viernes.
Además, el mandatario ucraniano adujo que Rusia podría utilizar el cese el fuego para “apoderarse” de otras regiones.
A su criterio, los diálogos entre Kiev y Moscú para establecer una paz duradera solo surtirán efecto en el caso de que primero “sean liberados todos los territorios” por la parte rusa.
El proceso de negociación entre Moscú y Kiev comenzó el 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania. En adelante ha habido varios encuentros, los primeros con sede en Bielorrusia y el último el 29 de marzo, cuando tuvo lugar una ronda presencial de las partes en la ciudad turca de Estambul.
Moscú ha abogado por alcanzar la paz con Ucrania y, varias veces, ha destacado su disposición para establecer negociaciones con su vecino para poner fin al conflicto.
No obstante, denuncia la absoluta falta de voluntad de Kiev para resolver la situación y, tal y como señaló en mayo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, Zelenski se niega a conversar ante la posibilidad de que una paz signifique el fin de su mandato.
Además, Rusia repudia el envío de armas occidentales a Ucrania y lo cataloga un obstáculo a cualquier intento por conseguir la paz.
tqi/ncl/mkh