Europa
El G7 cancela preparativos de cumbre del G8 en Sochi
El Grupo de los Siete (G7) - grandes países industrializados - condenó la intervención militar rusa en Ucrania y anunció la cancelación de los preparativos de la cumbre del G8 (que incluye a Rusia), prevista para el mes de junio en la localidad rusa de Sochi.
"Nosotros, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea nos unimos hoy para condenar la clara violación por parte de la Federación Rusa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania", indica el comunicado del G7.
Los países del G7 y la Unión Europea (UE) llaman a Moscú a plantear sus posibles preocupaciones por la seguridad o por los derechos humanos a Kiev o pedir una mediación o misión evaluadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). "Estamos dispuestos a ayudar en estos esfuerzos", añaden.
A juicio de los líderes del G7, las acciones Rusia en Ucrania contravienen los principios y valores del G7 y del G8. De hecho han decidido por ahora suspender su participación en actividades asociadas con la preparación de la cumbre del G8 programada para junio en la ciudad rusa de Sochi.
Además, el G7 hace un llamamiento todas las partes a comportarse con la mayor cantidad de restricción y responsabilidad y a reducir las tensiones en Ucrania.
Tras casi tres meses de protestas antigubernamentales, Ucrania entró en una nueva era la semana pasada cuando el Parlamento destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, quien había rechazado firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). Esta decisión ha dividido al país donde continúan los enfrentamientos entre la parte prorrusa y la parte proeuropea.
mep/ncl/rba
Comentarios