Europa
Informe: Mercenarios de Blackwater operan en Ucrania
La empresa de seguridad estadounidense Blackwater ha desplegado a sus mercenarios en Ucrania con el fin de apoyar la operación militar de Kiev en el este de este país europeo.
Unos 400 mercenarios de la compañía privada de seguridad Academi, antes conocida como Blackwater, ya se encuentran en la ciudad oriental ucraniana de Lugansk, han informado el diario alemán 'Bild am Sonntag' y el semanario germano 'Der Spiegel'.
Al citar el Servicio de Inteligencia Extranjera Alemán (BND, por sus siglas en alemán) como la fuente de ese informe, los medios alemanes han subrayado que el grupo de mercenarios en Ucrania también están involucrados en las operaciones del Ejército ucraniano contra activistas prorrusos.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían informado anteriormente sobre la intervención oculta de mercenarios norteamericanos en la actual crisis en Ucrania, según BND.
A principios del mes en curso, el diario alemán 'Bild am Sonntag' reveló que decenas de especialistas de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en ingles) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos habían viajado a Kiev para asesorar al gobierno interino de Ucrania sobre los pasos a seguir para controlar la situación en el sureste del país.
El pasado abril, la Cancillería rusa pidió explicaciones por el viaje de incógnito del director de la CIA, John Brennan, a Kiev. Además, condenó la decisión de las autoridades interinas de Ucrania de emplear a mercenarios occidentales para garantizar la seguridad pues considera que esa medida viola las leyes de Ucrania.
Las tensiones entre el Occidente y Moscú se agravaron después de que la República Autónoma de Crimea declarara su independencia de Ucrania y se anexionase a Rusia, tras un referéndum celebrado el 16 de marzo.
Siguiendo el ejemplo de Crimea, las regiones orientales de Donetsk y Lugansk declararon el pasado 12 de mayo su independencia.
haj/ncl/hnb
Comentarios