• El presidente de España, Pedro Sánchez, y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, se dan la mano durante un encuentro en Al-Quds (Jerusalén), 23 de noviembre de 2023.
Publicada: lunes, 4 de noviembre de 2024 16:02
Actualizada: lunes, 4 de noviembre de 2024 18:21

España es puerto de tránsito de material militar para Israel, a pesar del anuncio de que prohibirá estas actividades en su territorio, en medio del genocidio en Gaza.

El Gobierno español ha destacado en diversas circunstancias que paralizó las exportaciones de armas al régimen de Israel desde el inicio de los bombardeos contra Gaza, el 7 de octubre pasado.

El 16 de mayo de 2024, el Gobierno de España anunció que no permitiría que barco con armas para Israel atraque en sus puertos, sin embargo, una investigación de Progressive International (Internacional Progresista) y Palestinian Youth Movement, publicada este lunes por elDiario.es, desvela lo contrario.

Pese a la alegación de España, según la investigación, hubo al menos 25 trayectos desde EE.UU. con carga militar entre mayo y septiembre de este año que hicieron escala en el puerto de Algeciras antes de proseguir hacia su destinatario final: el ministerio de asuntos militares israelí.

El informe detalla que en este periodo pasaron por el puerto de Algeciras 1185 envíos de suministros militares de Estados Unidos, de más de 13 000 toneladas métricas para Israel.

Esas remesas incluyen placas blindadas (203 envíos), vehículos blindados (57 envíos), motores, piezas de vehículos y de aeronaves, neumáticos para aviones, cuerpos de proyectiles, equipo militar diverso, otros artículos varios y carga no identificada (431 envíos).

 

La dirección comercial indicada para cada entrada de datos corresponde a la de Interglobal Forwarding Services (IFS), una empresa consignadora y transportadora estadounidense registrada en Jersey, que opera para el ministerio de asuntos militares de Israel.

Preguntado al respecto por este medio, una fuente oficial del Ministerio de Exteriores de España ha explicado que están “analizando las informaciones” y en caso de confirmarse lo desvelado “se adoptarán todas las medidas necesarias” para garantizar “que se deje de utilizar” un puerto español como escala para mandar material militar a Israel.

En mayo pasado, surgieron controversias y críticas respecto a que el Gobierno estaba permitiendo que barcos que transportan armas naveguen en aguas marítimas españolas y que utilicen los puertos del país. empero, los funcionarios negaron que esto ocurriera.

Incluso ante varias alertas surgidas sobre barcos sospechosos de llevar armas a Israel, la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, y organizaciones como Human Rights Watch (HRW) solicitaron a España que inspeccionara aquellos buques para asegurarse de que no transportaban material militar.

Entonces, el ministro de Exteriores, José María Albares, afirmó que el Ejecutivo “no permitiría” que los barcos con material militar destino a Israel hicieran escala en España. “A partir de ahí, yo creo que cualquier polémica es estéril y superflua”, sentenció.

 

A pesar de aquel anuncio del Gobierno español, esta nueva investigación indica que “rara vez se ha perdido un viaje semanal” entre mayo y septiembre de 2024 en esta línea de envío desde EE.UU. al ministerio de defensa israelí, con tránsito por Algeciras. “Exteriores ha rechazado y seguirá rechazando todas las solicitudes de escala en puertos españoles de buques con material militar y destino final a Israel”, insisten desde el Ministerio.

Más barcos en camino

El próximo 9 de noviembre está previsto que atraque en el puerto de Algeciras el buque Maersk Denver, procedente de EE.UU. Otro barco, el Maersk Seletar, llegará a Algeciras el 15 de noviembre. Con datos “disponibles para la autoridad portuaria, se puede determinar si cualquiera de esos dos buques contiene carga de Interglobal Forwarding Services enviada en nombre del ministerio de defensa israelí”, afirma uno de los investigadores.

El tránsito de armas al régimen israelí por los puertos españoles viola la Ley española 53/2007, que establece pleno compromiso con el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA), lo cual prohíbe las transferencias —lo que incluye el tránsito— de material militar a destinatarios que puedan usarlo para cometer crímenes de guerra como ataques a civiles, crímenes de lesa humanidad o genocidio, lo que sitúa a Israel en un destino no compatible con dicho tratado.

Además, la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobada en septiembre —con 124 votos a favor, incluido el de España— ordena la suspensión de las inversiones, el comercio y las transferencias —lo que incluye el tránsito— que puedan contribuir a la ocupación ilegal israelí o usarse como material militar en los territorios palestinos.

Hay otras revelaciones sobre envíos y adjudicaciones en 2023-2024

En febrero de este año, elDiario.es desveló que, a pesar de la suspensión anunciada, España sí había realizado envíos de armamento a Israel en octubre, noviembre y diciembre de 2023. En diciembre, ese cargamento tenía como destino final Filipinas, tras su paso por Israel. España también envió material militar en enero y febrero de 2024, para ser reexportado a Filipinas.

Asimismo, los resultados de otro estudio del investigador del Centre Delàs [centro español en el campo de estudios de paz] Alejandro Pozo, constatados por elDiario.esponen en evidencia que Madrid sigue enviando equipos bélicos a Tel Aviv.

Conforme a una investigación del Centre Dèlas de Estudios por la Paz, desde el 7 de octubre de 2023, España destinó 1027 millones de euros para adquirir material militar israelí de empresas que se lucran con las masacres en Gaza y la ocupación ilegal.

Además, hace seis días la Cadena SER informó de una compra de 15 millones de balas israelíes por más de seis millones de euros, adjudicada el pasado 21 de octubre, como se puede comprobar a través de datos públicos.

Tras esta revelación, el Ministerio de Interior español avisó del inicio de un proceso “para anular dicha compra”, sin dar detalles sobre las condiciones de la claúsula de cancelación del contrato.

Esto, mientras que varios colectivos, integrados en la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, demandan desde hace tiempo un embargo formal y la revocación de todos los contratos vigentes de material militar cuyo destino u origen sea Israel. En una carta reciente, firmada por 300 personalidades del mundo de la cultura, se pide al presidente Pedro Sánchez un embargo integral de armas a Israel, incluido “el tránsito de armas y combustible militar por nuestro territorio”.

tmv/ctl/rba