En medio de la creciente indignación popular por la falta de ayuda oficial y el manejo de la situación por parte de las autoridades, el rey Felipe VI y la reina Letizia han visitado este domingo la localidad Paiporta, en la provincia de Valencia, para presenciar de cerca los enormes daños causados por las graves inundaciones ocurridas desde el martes que se han cobrado la vida de al menos 214 personas.
Cientos de personas, la mayoría vecinos de Paiporta, recibieron con gritos de “fuera” y “asesinos” y con el lanzamiento de objetos y barro a los reyes y su comitiva, integrada por autoridades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
⚡ Los vecinos de la localidad valenciana de Paiporta han recibido a los reyes de España con los gritos de "asesinos" y "fuera". pic.twitter.com/LSyc60dIG3
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 3, 2024
Sánchez tuvo que abandonar la localidad tras el lanzamiento de un palo hacia su persona. el Ejecutivo anunció posteriormente que el mandatario se encontraba bien tras la agresión.
La multitud furiosa no dejaba de abuchear e insultar a las autoridades, mientras la comitiva trataba de protegerse con paraguas del barro y objetos lanzados por la gente.
Cuando la reina se acercó a la multitud, los lugareños no tardaron en arremeter contra ella. “¡A ti no te falta agua [...] y la gente aquí muriéndose!”, ha gritado una mujer a Letizia. “Nada te falta”, ha reiterado la mujer.
"¡A ti no te falta agua... y la gente aquí muriéndose!": así han increpado a los reyes, a Sánchez y a Mazón a su llegada a Paiporta https://t.co/WdBMbvISwd pic.twitter.com/kW4ci59HKt
— elDiario.es (@eldiarioes) November 3, 2024
Frente a la situación, la Policía tuvo que intervenir a caballo. “Están lanzando palos y la situación sigue siendo muy violenta. El rey trata de no irse y le están protegiendo, pero la situación es muy tensa. Hay centenares de personas indignadas”, recogen medios locales.
Paiporta, la “zona cero” de la DANA, ha habido más de 60 fallecidos, mientras que en esta y otras localidades la policía y equipos de rescate buscan a un número indeterminado de los desaparecidos.
Debido a la violencia y altercados, los reyes y la comitiva de autoridades han tenido que suspender su visita a localidad valenciana de Chiva, también una de las más damnificadas por el paso de la tormenta.
ftm/ncl/mkh