El sábado, diferentes rincones de España fueron escenario de protestas contra el comercio de armas con el régimen de Israel. Las manifestaciones más concurridas tuvieron lugar en Barcelona y Madrid (la capital), donde la formación Podemos se unió a medio centenar de asociaciones civiles.
Ione Belarra, former Spanish Minister of Social Rights, is taking part in a large demonstration which is taking place in Madrid in support of Palestine 🇵🇸 pic.twitter.com/fejdZ2LdyG
— PALESTINE ONLINE 🇵🇸 (@OnlinePalEng) February 25, 2024
En Málaga, los congregados pidieron un alto el fuego en Gaza, el fin del comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel, por las agresiones del régimen de ocupación que han dejado más de 29 700 palestinos muertos.
En la protesta, que estuvo encabezada por una gran pancarta con el lema “Paremos el genocidio en Gaza”, los manifestantes exigieron el fin de las prácticas genocidas de Israel contra el pueblo palestino.
🇵🇸 ¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!#CeasefireNOW #Freepalestine #IUMálaga #Málaga pic.twitter.com/9rAawNvaaq
— IU Málaga🔻 (@IUMalaga) February 24, 2024
Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, denunció el corte de la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la única organización que está facilitando ayuda humanitaria en Palestina. “Hacer esto es contribuir a que se continúe ejecutando ese plan de exterminio”, lamentó.
Las autoridades españolas afirman que Madrid ha tomado una postura firme en cuanto a la venta de armas al régimen de Israel, y que no concederán nuevas licencias de exportación de armas a los sionistas mientras siga la situación de guerra.
Estas afirmaciones, sin embargo, contradicen los resultados de un estudio del investigador del Centre Delàs (un centro español en el campo de estudios de paz) Alejandro Pozo, constatados por el Diario.es, que ponen en evidencia que Madrid sigue enviando equipos bélicos a Tel Aviv, y firmó varios nuevos contratos de armas solo en el mes de noviembre, en plena guerra genocida en Gaza.
tqi/ncl/mkh