El Supremo español ha confirmado este lunes la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, por “un delito de desobediencia”. La condena le obliga a abandonar el cargo y no podrá ejercer funciones públicas por un año y medio. Torra, sin embargo, afirma: “ni abandono, ni me resigno. No acepto esta sentencia. Llevaré nuestro caso a Europa”.
En una entrevista con la cadena HispanTV Carmen Parejo Rendón, redactora de la revista La Comuna, ha abordado el tema y ha denunciado que la decisión del Gobierno de España “aumenta la tensión” sin “solucionar el conflicto”.
“Creo que lo que está pendiente es ver exactamente si en algún momento el Gobierno que está ahora u otro gobierno decide que es el momento de solucionar y no de avivar el fuego, porque de alguna manera parece que están utilizando este tema una vez más para desviarnos de otros problemas urgentes que tenemos”, ha afirmado Parejo al medio.
La analista en temas internacionales, asimismo, ha descartado que la Justicia europea pueda revertir el veredicto de la inhabilitación de Torra.
Ha recodado que el exvicepresidente de la Generalitat (el gobierno regional) Oriol Junqueras, “recibió el apoyo de Europa, y, aun así, después desde el Estado se defendió cada vez una sentencia firme, por lo tanto, no eran válidas los planteamientos de Europa. Es decir, quien hace la ley, hace la trampa”, ha recalcado.
El tema de la escisión de Cataluña de España ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de la independencia por el gobierno regional, presidido entonces por Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por Madrid.
Desde el inicio del proceso independentista todos los presidentes de la Generalitat han sido citados ante la justicia. Además de Torra, Artur Mas fue inhabilitado por la consulta de 2014 y Carles Puigdemont se exilió en Bélgica ante su procesamiento por el referéndum de 2017.
Fuente: HispanTV Noticias
ask/lvs/´hnb