“Esta nueva etapa requiere nuevos líderes, es necesario dejar espacios abiertos para que ciertas personas puedan liderar este proyecto para el futuro”, dijo Mas en una conferencia de prensa en la sede del PDeCAT.
Según dijo, hacía meses que pensaba en esta decisión y la comentó con el cesado president de la Generalitat Carles Puigdemont “antes del referéndum y todo lo que ha pasado después”.
Puigdemont se encuentra en Bruselas, Bélgica, para evitar ser arrestado en España tras la declaración de independencia ilegal del Parlamento catalán. Desde allí sigue abogando por el independentismo y se considera aun presidente de Cataluña.
Esta nueva etapa requiere nuevos líderes, es necesario dejar espacios abiertos para que ciertas personas puedan liderar este proyecto para el futuro”, dijo el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas.
Otra razón por la que dimitió, según Mas, es que debe afrontar un calendario judicial complicado, ya que está convencido de que el Tribunal Supremo (TS) ratificará su condena del 9N, por la que quedará inhabilitado para el ejercicio de un cargo público.
Además está a la espera de ser juzgado por el proceso abierto por el Tribunal de Cuentas por la misma consulta de 2014 y ha recibido una resolución del TS que le notifica que está dentro de la causa ampliada por el referéndum del 1 de octubre.
La dimisión de Artur Mas se produce en un entorno de fuerte distanciamiento entre la estrategia que propugna el todavía presidente del PDeCAT y la que defiende Puigdemont desde Bruselas. Este ha asegurado que las causas abiertas de Mas con la Justicia no son la razón principal de su dimisión.
aaf/hnb/nii/