• El lanzamiento de la línea de producción de hexafluoruro de iridio (IrF6) en un sitio nuclear en Isfahán, en el centro de Irán, 8 de febrero de 2025. (Foto: aeoi.org.ir)
Publicada: sábado, 8 de febrero de 2025 19:16
Actualizada: sábado, 8 de febrero de 2025 20:46

En el marco de sus avances en el área nuclear, Irán ha comenzado a producir hexafluoruro de iridio (IrF6) en su sitio nuclear en el centro del país.

La línea de producción de hexafluoruro de iridio (IrF6), un compuesto utilizado en la separación de isótopos de Ir191 y en procesos de enriquecimiento, entró en funcionamiento este sábado en la Instalación de Conversión de Uranio (UCF, por sus siglas en inglés) de Isfahán, en el centro de Irán.

La línea de producción de IrF6 fue inaugurada por el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.

El hexafluoruro de iridio es un compuesto de iridio y flúor que es necesario para la separación isotópica de Ir191 y las actividades de enriquecimiento.

El compuesto IrF6 tiene diversas aplicaciones, como en la braquiterapia, un tipo de radioterapia interna en la que las fuentes radiactivas se colocan directamente dentro o cerca del tumor, radiografía médica de baja dosis, producción de fuentes radiactivas utilizadas en las industrias del petróleo y gas, pruebas no destructivas e investigaciones en radiobiología.

 

Irán ahora se encuentra entre los pocos países con el conocimiento técnico para producir IrF6 y puede exportar el producto.

Durante el evento, Eslami recordó que Irán alcanzó alrededor de 160 logros científicos, tecnológicos e industriales en área nuclear en el año 1403 del calendario persa (marzo de 2024 a marzo de 2025), “lo que demuestra que el flujo de creatividad e innovación es un proceso sostenible en la OIEA”, agregó.

En cuanto a la producción de IrF6, Eslami señaló que “el producto tiene aplicaciones en el ámbito médico, industrial y en industrias fundamentales.

“Los equipos de radioterapia en los hospitales necesitan una fuente de iridio. Este producto tiene una vida media corta y, debido a las sanciones, otros países no nos proporcionan este producto. Afortunadamente, a partir de hoy, con la puesta en marcha de esta línea de producción, el país se volverá autosuficiente en la producción de hexafluoruro de iridio, y apoyaremos este proyecto en la Organización de Energía Atómica de Irán”, aseveró.

Irán es uno de los pocos países que cuenta con ciclo de combustible nuclear

La misma jornada, durante la ceremonia de inauguración de la primera fase del proyecto de la instalación integral de pruebas de seguridad del complejo nuclear ‘Shahid Raisi en Isfahán, Eslami subrayó que “Irán es uno de los pocos países en el mundo que posee la tecnología del ciclo completo del combustible nuclear, basada en investigaciones precisas”.

En dicha fase, ha agregado Eslami, “el primer cargamento que se probará es la ‘caja de doble propósito’, que se utiliza para almacenar el combustible nuclear agotado de la planta de energía atómica y, si es necesario, se puede trasladar para la siguiente etapa”, dio a conocer.

La ‘caja de doble propósito’ es uno de los equipos y productos necesarios para el almacenamiento y transporte de combustible nuclear, y los especialistas de la Organización de Energía Atómica de Irán han logrado construir el primer modelo de este tipo.

Irán ha reafirmado su compromiso de defender su programa nuclear pacífico y hacer frente a las demandas excesivas de las potencias imperialistas.

A pesar de las amenazas y sanciones occidentales, Irán ha logrado avances significativos en su industria nuclear. Teherán siempre ha reiterado que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

tqi/tmv