Romina Guadalupe Pérez Ramos, en una entrevista con la agencia local IRNA, al margen de la Conferencia Nuclear Internacional, celebrada en la ciudad de Isfahán (centro), puso de relieve que los nuevos descubrimientos obtenidos por el programa nuclear pacífico de Irán constituyen un derecho del país persa.
En este sentido, resaltó las cooperaciones de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica durante muchos años, lo que ha demostrado su enfoque pacífico al implementar sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear.
No obstante, apuntó que fue Estados Unidos el que, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, impuso una serie de sanciones injustas. “Este país (EE.UU.) aplicó una amplia gama de sanciones contra Irán para presionarlo e incomodarlo”, agregó.
Pero, a pesar de las acusaciones contra las actividades nucleares de Irán, el progreso de Irán no se ha detenido, dijo la diplomática boliviana y mencionó que esto lo demuestran logros obtenidos en sectores como radiofármacos y diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer.
“Si bien el fin de las sanciones es hacer que los países objetivos sean más dependientes, Irán ha demostrado que es posible resistir las sanciones más severas con independencia y confiando en sus capacidades internas”, sostuvo Pérez Ramos.
En otro momento, hizo hincapié en la estrecha cooperación entre Irán y Bolivia en el campo de la ciencia y la tecnología y señaló que Teherán ha iniciado la implementación de amplios planes de inversión en los países de América del Sur.
Este proyecto incluye el desarrollo y la expansión de instituciones de salud y relaciones científicas y educativas, así como la cooperación en el campo de la nanotecnología y la cooperación nuclear pacífica.
ayk/ncl/mkh