La Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria) hizo el llamado en una nota explicativa presentada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con fecha del 5 de marzo de 2024, que fue divulgada a los medios de comunicación este martes.
La nota surgió en respuesta a los informes presentados a la Junta de Gobernadores de la AIEA el 24 de febrero por el director general del organismo, Rafael Grossi, sobre la verificación y el seguimiento de las actividades nucleares de Irán y sobre el acuerdo de salvaguardias del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear con Teherán.
“La República Islámica de Irán espera, con razón, que la Agencia lleve a cabo sus informes sobre las actividades de verificación en Irán basándose en los principios de imparcialidad, profesionalismo y objetividad”, dice la nota en respuesta a las afirmaciones contenidas en los informes de Grossi de que Teherán no había cooperado con la AIEA sobre cuestiones relacionadas con la verificación de sus actividades nucleares.
La nota subraya que Irán ha cumplido plenamente con sus obligaciones, incluido el acuerdo de salvaguardias integrales, y agrega que el país “ha hecho todo lo posible para permitir que la Agencia lleve a cabo eficazmente sus actividades de verificación en Irán”.
La misión de Irán ante la ONU ha ratificado que el país había cesado sus medidas voluntarias en materia de transparencia en respuesta a “la retirada ilegal de Estados Unidos” en mayo de 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Teherán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y después de que las partes europeas del mismo pacto, el Reino Unido, Francia y Alemania, no cumplieran sus compromisos para levantar las sanciones en virtud del convenio.
La representación iraní ha aseverado a la AIEA que la decisión de dejar de cumplir compromisos estaba totalmente de acuerdo con los derechos inherentes de Irán bajo los párrafos 26 y 36 del PIAC.
La AIEA elabora sus informes en base a las acusaciones de Israel
Respecto a la alegación de la AIEA sobre dos sitios cerca de Teherán (la capital iraní) que, según sus inspectores, contenían rastros de uranio, Irán ha dejado claro que estas declaraciones se basan en las acusaciones del régimen israelí contra el país persa.
“En cuanto a la cuestión de los llamados dos lugares, cabe subrayar que el origen de la cuestión se remonta a las acusaciones planteadas principalmente por un tercero mal intencionado, a saber, el régimen israelí, que no tiene un solo compromiso con cualquier instrumento de armas de destrucción masiva, incluido en particular el TNP, y amenaza repetidamente con atacar las instalaciones nucleares de Irán y las instalaciones dedicadas a fines pacíficos, en contra de las numerosas resoluciones de la Conferencia General (de la AIEA), incluida en particular la 407 de 1983; 444, 1985; 475, 1987 y 939, 1990, ninguno de los cuales ha sido respetado por este régimen. El régimen ha sido tan grosero que recientemente amenazó a Irán con un ataque nuclear”, ha aseverado.
Además, ha recordado la declaración del primer ministro israelí, Benjamín “Netanyahu, retransmitida en directo a todo el mundo, que decía que ‘Irán debe afrontar una amenaza nuclear creíble’, y su ministro de patrimonio, quien afirmó que lanzar una bomba nuclear sería una de las opciones para atacar al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
“Lamentablemente, las evaluaciones de la Agencia se basan en información poco fiable y documentos no auténticos proporcionados por un régimen que no sólo conspira constantemente contra la relación de Irán con la Agencia, sino que también comete sabotajes, ataques y amenazas con ataque contra Irán”, ha destacado.
tmv/