• Secta judía ultraortodoxa en Guatemala, acusada de violaciones a menores
Publicada: jueves, 26 de diciembre de 2024 6:13

Se agudiza la crisis humanitaria en Guatemala luego del rescate de 160 niños de una comunidad judía radical acusada de serias violaciones a menores.

Llegaron hace aproximadamente 10 años a Guatemala y a su paso por las diferentes localidades en las que han transitado han dejado problemas y asuntos legales pendientes, se trata de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor cuyos miembros son acusados de serias violaciones a niños y niñas, las investigaciones iniciaron luego que cuatro menores escaparon y dieron aviso a las autoridades, luego de los exámenes forenses de rigor se procedió a rescatar a por lo menos 160 menores de dicha comunidad.

A pesar de que la ley protege la libertad de culto, los miembros de la secta no son inmunes a los delitos de los cuales se les acusa. Uno de sus líderes declaró ante la prensa que en efecto existen costumbres y hábitos que riñen con el código penal guatemalteco, por ejemplo, el hecho que una menor de doce años se encuentre embarazada bajo la tutela de los miembros de la secta.

El Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación junto al Organismo Judicial y otras dependencias del estado continúan con las investigaciones, aunque resulta difícil debido a que los integrantes de la secta no cuentan con documentos de identificación, tampoco los menores, otro de los hallazgos eleva las alertas y sospechas de posibles asesinatos.

De momento los 160 menores se encuentran resguardados por el estado en dos centros de acogida en la ciudad capital, hasta este 25 de diciembre las autoridades aún no concluían con la etapa de identificación.

Antes de llegar a Guatemala la secta Lev Tahor también tuvo problemas con las autoridades de México, Canadá y Estados Unidos bajo acusaciones de pedofilia, violación y trata de menores entre otros delitos. Miguel Salay, Hispantv, Ciudad de Guatemala.

sbd/tqi