• Irán nunca cruzará sus líneas rojas en esfuerzos por eliminar sanciones
Publicada: viernes, 15 de septiembre de 2023 22:02
Actualizada: sábado, 16 de septiembre de 2023 2:04

Irán reitera que nunca cruzará sus líneas rojas y siempre buscará restablecer los derechos de su pueblo en las conversaciones destinadas a eliminar las sanciones.

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha afirmado este viernes durante una conferencia internacional en la ciudad de Damqan, en la provincia de Semnan (centro-norte), que el principal enfoque de la diplomacia del Gobierno es neutralizar las sanciones “crueles y unilaterales”, pero eso no significa que se crucen líneas rojas que salvaguardan a la nación y el país.

“Nuestro enfoque para levantar las sanciones a través de la diplomacia es serio, y la negociación es una de las herramientas de nuestro trabajo y el Líder de la Revolución (el ayatolá Seyed Ali Jamenei), y ayatolá Raisi (el presidente iraní) siempre enfatizan que nunca debemos cruzar líneas rojas y estar presentes dondequiera que haya intereses para la nación iraní y hacer realidad los derechos inalienables de Irán a través de una diplomacia honorable”, ha subrayado.

El jefe de Diplomacia iraní ha señalado que Teherán nunca vincularía sus intereses a China, Estados Unidos, Rusia y Europa, sino que cooperaría con cualquier país del este y del oeste que satisfaga los intereses nacionales basándose en el respeto mutuo.

Al aludir a la decisión de Washington de renunciar a las sanciones para permitir la transferencia de 6000 millones de dólares en fondos iraníes congelados desde Corea del Sur a Catar, Amir Abdolahian ha informado que el dinero se liberaría en el marco del sistema estadounidense de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), e Irán puede utilizar el dinero para cubrir las necesidades urgentes de sus ciudadanos.

Irán responderá a obstruccionismos de troika europea

En declaraciones ofrecidas al margen de la cumbre, el canciller iraní ha censurado la falta de compromiso de las tres partes europeas (a saber: el Reino Unido, Francia, Alemania) con el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tras la retirada de EE.UU. bajo el mandato del expresidente Donald Trump en 2018, y ha calificado la medida como “juegos con el tiempo”.

“La República Islámica de Irán ha sido la única parte que ha cumplido con sus obligaciones hasta ahora y, según el texto del JCPOA, Irán tomará sus medidas sin importar cuánto interrumpan y se distancien las otras partes de sus obligaciones”, ha advertido.

“Además, tenemos por adelante la ley de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles), que aclarará la tarea en esta cuestión, y el Gobierno tomará medidas apropiadas y proporcionales dentro de ese marco”, ha resaltado. 

Las sanciones debían expirar en octubre en virtud del JCPOA, sin embargo, la troika europea anunció el jueves que tenía la intención de mantener las restricciones más allá de la fecha límite.

Poco después de conocerse la noticia, la Cancillería de Irán dijo en reacción que la consideraba “una medida ilegal” y contraria a los compromisos de la troika, el grupo también conocido como E3,en virtud del pacto nuclear de 2015 y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que respaldó el dicho pacto.

sre/ctl/rba