La AIEA alegó el lunes en un informe que Irán no había proporcionado respuestas “técnicamente válidas” a las preguntas de la organización sobre el hallazgo de material nuclear en el país en los últimos tres años.
Según su informe, las reservas de uranio enriquecido del país han alcanzado 18 veces el límite del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
A su vez, el embajador adjunto iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mohamad Reza Qaebi, denunció que tal informe “no refleja la amplia cooperación de Irán con la Agencia”.
De acuerdo con el titular persa, el dossier dejó de lado los argumentos técnicos, razonados y detallados de Teherán, mientras que continúa basándose en los supuestos predeterminados de la AIEA.
Irán, a pesar de creer que las acusaciones en su contra se basan en informaciones falsas proporcionadas por países occidentales y el régimen de Israel, trató de mostrar su buena fe y refutar las alegaciones, a través de anuncios de su disposición a una interacción razonada y técnica con la Agencia, aseveró Qaebi.
“La República Islámica del Irán considera que este enfoque es poco constructivo para las relaciones y la cooperación actuales y estrechas entre Irán y la Agencia”, indicó. De hecho, advirtió, la AIEA debe darse cuenta de las consecuencias destructivas de publicar informes tan sesgados.
Con todo, el representante iraní puntualizó que todas las actividades nucleares pacíficas de Irán se han llevado a cabo en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y, de conformidad con las medidas compensatorias legales del país, tras la suspensión de las obligaciones nucleares de Irán, debido al incumplimiento de compromisos por otras partes del convenio.
Teherán comenzó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares, en virtud de los artículos 26 y 36 del pacto nuclear, y un año después de que EE.UU, presidido en aquel entonces por el presidente Donald Trump, se retirara del acuerdo reconocido internacionalmente y diera paso a una política de sanciones en el marco de la “máxima presión contra Irán”.
mdh/ctl/hnb