“Hay una clara voluntad y un serio esfuerzo de la arrogancia, especialmente de Estados Unidos y sus aliados, para impedir el desarrollo de Irán”, ha advertido Mohamad Eslami en una entrevista concedida a la cadena Al-Alam, parte de la cual se ha publicado este martes.
El jefe nuclear iraní asegura que los países hegemónicos recurren a cualquier medio posible para frenar el progreso de la República Islámica, incluso tergiversan la realidad de sus actividades nucleares pacíficas.
Por eso, agrega Eslami, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha decidido revisar dicha información errónea y realizar inspecciones para determinar la veracidad de estos datos.
A su juicio, todo este enfoque hostil se desprende de la política de máxima presión que impulsa Estados Unidos contra Irán, la cual persigue como objetivo final “la eliminación de la República Islámica”.
Sin embargo, el alto cargo persa ha destacado que no solo los enemigos han visto tumbados todos sus complots, sino que Irán registra cada día más avances.
Irán, aprovechando de las capacidades internas, está decidido a impulsar su poderío en la industria nuclear, defensiva y de la ciencia básica.
El propio Eslami aseguró el mes pasado, que la OEAI nunca renunciará a sus actividades nucleares pacíficas y denunció que las grandes potencias, para mantener el monopolio en el campo de la energía nuclear, impiden que cualquier otro país pueda acceder fácilmente a todas las capacidades en el sector de la tecnología nuclear.
Pese a todas las conspiraciones, Teherán defiende que la tecnología nuclear es la fuerza impulsora de su desarrollo y considera que el acceso a la energía nuclear pacífica, respetando las normas internacionales, es su derecho inalienable.
tqi/ncl/mkh