“Nos esforzamos por nunca permitir que el enemigo, influenciado por los sionistas, acuse a Irán o realice actos de sabotaje”, enfatizó el viernes el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, a la prensa en un acto en la ciudad de Jorramshahr (suroeste).
Conforme destacó Eslami, la República Islámica, aprovechando de las capacidades internas, está decidida a impulsar su poderío en la industria defensiva y de la ciencia básica”. “Avanzamos hacia adelante”, agregó.
Irán y la AIEA mantienen relaciones “técnicas y profesionales”
Refiriéndose a la última visita del jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, el jefe militar de Irán aseguró que el viaje se realizó dentro del marco de una “interacción mutua” entre ambas partes.
Asimismo, indicó que las regulaciones y las relaciones entre Irán y la AIEA “son técnicas y profesionales y la influencia política no puede sacar estos lazos del marco de las reglas y regulaciones de la Agencia”.
La semana pasada, el diplomático argentino llevó a cabo una visita de un día a Teherán, capital de Irán, para resolver las cuestiones pendientes sobre el programa nuclear pacífico de Irán, lo que es un punto crucial para resucitar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Esto en un momento en que Irán y el Grupo 4+1 —a saber: el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania— están conversando en Viena para revitalizar el acuerdo y levantar las sanciones impuestas por Washington a Teherán. Estados Unidos también participa en las pláticas de manera indirecta.
Grossi mantuvo reuniones “constructivas” con las autoridades iraníes, según confirmó él mismo. La parte iraní, a su vez, pidió que la cooperación con la AIEA se lleve a cabo sin injerencia foránea y no sea politizada.
tqi/hnb