• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece un discurso en una reunión con su gabinete ministerial en Teherán, la capital, 19 de mayo de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 19 de mayo de 2021 13:47

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dice que los diálogos en curso en Viena para revitalizar el acuerdo nuclear terminarán con la victoria de la nación iraní.

“Yo me comprometo que las negociaciones de Viena (Austria) concluyan con la victoria de la nación iraní y para ello, hemos dado pasos importantes”, ha subrayado el mandatario en un discurso pronunciado en una reunión con su gabinete de ministros en Teherán, capital persa.

Los comentarios del presidente se producen mientras las delegaciones de Irán y los países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, es decir, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania —salvo Estados Unidos que abandonó unilateralmente el pacto en 2018— trabajan desde el principio del mes pasado en Viena para volver a encarrilar el convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Los diálogos buscan allanar el camino para el retorno de EE.UU. al pacto. Las autoridades iraníes han recalcado en reiteradas ocasiones que Teherán volverá a cumplir plenamente con los compromisos adquiridos en el pacto —parte de los que redujo en respuesta a la salida de Washington del mismo —cuando EE.UU. retire todas las sanciones antiraníes reimpuestas en 2018.

En su alocución, Rohani ha destacado el fracaso de la guerra económica y la llamada ‘presión máxima’ lanzada por el anterior Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, en 2018 contra el país persa. “Uno de nuestros objetivos, ya logrado, en los últimos años fue hacer que el enemigo reconozca, un día, sus errores […] Y esto es una gran victoria para nosotros”, agrega.

 

Ha resaltado la gestión de su gobierno en momentos en los que el país sufre impactos de las sanciones y la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. Esa complicada situación que padece el país “es sin precedente en al menos los últimos 100 años”, ha dicho.

Rohani ha destacado además, el éxito de su Ejecutivo en manejar el país con los ingresos petroleros más bajos, aumentando las exportaciones no petroleras, incluidos los productos petroquímicos y siderúrgicos. “Quienes nos sancionaron no imaginaban que pudiéramos ser exportadores en estos campos, pero […] hoy somos exportadores de gasolina, gas y electricidad”, recalca.

El jefe del Gobierno persa ha resaltado además su manejo de la pandemia, diciendo que pese a las sanciones que dificultan el acceso del país a medicinas y vacunas, Teherán está avanzando en su campaña masiva de vacunación contra COVID-19.

Irán comenzó desde el pasado 9 de febrero su masiva campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, tras comprar fármacos de Rusia y China, entre otros países, lo que genera esperanzas de que la economía del país crezca aún más en los próximos meses.

ftm/rba/hnb