“Si quieren regresar, primero, el muro de desconfianza que han generado debe ser reconstruido. No confiamos en ellos y ellos no confían en nosotros. Por supuesto, nuestra desconfianza en ellos se basa en las realidades y muestra nuestra legitimidad, mientras que su desconfianza hacia nosotros se basa en el proverbio [persa] que dice: ‘todo loco piensa que los demás están locos’”, indicó el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
En una entrevista exclusiva concedida el sábado al portal Khamenei.ir, Salehi reiteró que Irán no aceptará ninguna condición para el retorno de EE.UU. al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— del que salió en mayo de 2018 durante el mandato de Donald Trump.
En este sentido, recalcó que si EE.UU. quiere reintegrarse al pacto debe eliminar las sanciones contra Irán, incluidas las impuestas a la exportación de petróleo y las transacciones bancarias del país, y destacó la determinación de Teherán para exigir a Washington la compensación correspondiente a todos los daños que han causado sus medidas coercitivas.
“Si quieren regresar, la República Islámica debe encontrar las garantías necesarias y ya no será como antes, cuando solo nosotros cumplíamos con nuestros compromisos”, agregó.
Irán construye dos plantas nucleares y prevé generar 30 000 MW de energía nuclear
En otra parte de sus declaraciones, Salehi señaló que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha pedido a los funcionarios del país que aumenten la capacidad de generación de energía nuclear a 30 000 megavatios.
“Actualmente tenemos 1000 MW y estamos construyendo [plantas para la generación de] 2000 megavatios adicionales de electricidad”, dijo el funcionario iraní.
Teherán, agregó Salehi, actualmente está construyendo las centrales nucleares Bushehr II y Bushehr III y, según la programación, estas obras se completarán dentro de ocho años.
tmv/ncl/hnb