“Felicitamos al hermano Líbano por la elección del general Joseph Aoun como presidente de la República en un ambiente inclusivo y consensuado”, ha declarado la embajada iraní en Beirut en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X unos minutos después de que el Parlamento votara a favor del nombramiento de Aoun.
Además, la embajada de Irán le ha deseado a Aoun “éxito en su misión y espera trabajar juntos para fortalecer las relaciones entre Irán y Líbano, así como la cooperación en diversos ámbitos, de manera que se beneficien los intereses comunes de nuestros países y se promueva la estabilidad y la prosperidad en la región”.
Aoun fue elegido en la segunda vuelta de una votación en el Parlamento, donde obtuvo el apoyo de 99 de los 128 diputados que participaron.
El nuevo mandatario sucede al presidente saliente, Michel Aoun, con quien no tiene ningún vínculo familiar.
La última vez que el Parlamento libanés, compuesto por 128 legisladores, se reunió para intentar elegir al presidente de la República fue el 14 de junio de 2023, en lo que constituyó el duodécimo intento fallido de encontrar un sucesor para Michel Aoun. La división política impidió que los legisladores alcanzaran un consenso sobre la elección del nuevo presidente hasta este 9 de enero, cuando Joseph Aoun logró la mayoría de votos necesaria.
Líbano llevaba sin presidente desde octubre de 2022 y sin gabinete desde mayo del mismo año.
eaz/rba