Irán ha comenzado este lunes a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo, con lo que volverá a enriquecer uranio al 20 por ciento. La medida se ha tomado en el marco de una ley aprobada recientemente en el Parlamento de Irán para obligar a Estados Unidos y a Europa a levantar las sanciones contra el país persa.
En declaraciones ofrecidas la misma jornada al Canal 1 de la televisión iraní, el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, ha informado que, si bien normalmente dicho proceso tarda 24 horas, Irán ha logrado enriquecer uranio al 20 % en 12 horas y a un nivel estable.
Paso nuclear de Irán busca garantizar el derecho del pueblo iraní
“Con las nuevas medidas y los métodos aplicados por nuestros colegas, [el proceso] se implementó en 12 horas. Esto está en línea con la implementación del plan de acción estratégica para levantar las sanciones y garantizar el derecho del pueblo iraní”, ha señalado Kamalvandi.
El vocero de la OEAI ha aseverado, además, que Irán tiene capacidad para aumentar el enriquecimiento de uranio a más de 20 por ciento, tal y como se pide en el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).
En cuanto a los usos del uranio enriquecido al 20 %, el funcionario persa ha indicado que es necesario para la producción del combustible nuclear de los reactores de investigación, así como en la producción de radiofármacos.
Al respecto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado que Teherán ha reanudado el enriquecimiento de uranio al 20 %, conforme a sus derechos estipulados en el acuerdo nuclear y en plena coordinación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en respuesta al incumplimiento de los otros signatarios de sus obligaciones en el pacto.
Tras la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear, en mayo de 2018, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo; no obstante, ante la pasividad la parte europea, Irán empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en mayo de 2019 en virtud de los Artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
fmk/ncl/hnb