El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, presentó su respuesta formal el lunes por la noche a la apelación de Israel que cuestiona la jurisdicción del tribunal.
El fiscal jefe señaló que la CPI tiene jurisdicción sobre los crímenes más graves que enfrenta la comunidad internacional en su conjunto, incluidos el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra.
En su respuesta combinada de 55 páginas, Khan argumenta que, según el Estatuto de Roma, el tratado que estableció la CPI, el tribunal tiene la autoridad para procesar crímenes cometidos dentro del territorio de los estados miembros, independientemente de la nacionalidad de los perpetradores.
Los 125 estados miembros del tribunal incluyen a Palestina, pero el régimen de Tel Aviv no es signatario del Estatuto de Roma.
En tal sentido, el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, que calificó la orden de arresto como un día negro en la entidad ocupada, ha prometido refutar las acusaciones.
Los jueces de la CPI emitieron el año pasado órdenes de arresto contra Netanyahu, y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad en relación con la guerra en Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen sionista ha lanzado una guerra devastadora contra los residentes de la Franja de Gaza, lo que ha causado la muerte de 46 645 palestinos y heridas a otros 11 012, la destrucción masiva del enclave y la hambruna mortal de miles de palestinos, la mayoría mujeres y niños.
Las autoridades israelíes también están acusadas de utilizar el hambre como arma en Gaza. Se espera que los jueces de la CPI emitan una decisión sobre el asunto en los próximos meses.
ayk/hnb