En una entrevista concedida el domingo a la cadena local Tasnim, el ministro iraní de Energía, Reza Ardakanian, informó de los preparativos hechos por Irán para aumentar la producción de la electricidad nuclear de 1000 a 3000 megavatios.
El titular persa informó de que se están construyendo dos unidades adicionales con capacidad de producir 1 gigavatio de electricidad en la planta de energía nuclear de Bushehr (sur iraní) para ayudar a alcanzar dicho objetivo.
“En el camino destinado al aumento de la capacidad de electricidad nuclear, (…) los colegas de la energía atómica han programado la construcción de dos unidades (de centrales nucleares) con capacidad de producir 1000 megavatios” de electricidad, un proyecto que ya se está realizando, detalló.
En septiembre de 2018, la Corporación Estatal rusa de la Energía Atómica Rosatom, inició el procedimiento para instalar, junto a Irán, dos reactores nucleares más en Bushehr.
Irán se hizo cargo oficialmente de la primera unidad de su planta pionera de energía nuclear de 1000 megavatios en Bushehr, en septiembre de 2013, después de que esta planta comenzara formalmente sus operaciones en septiembre de 2011.
Las autoridades pertinentes han asegurado que, si las previsiones se cumplen, los reactores nucleares segundo y tercero de la central de Bushehr producirán hasta 3000 megavatios de energía hasta 2027.
Irán tiene como objetivo suministrar la electricidad generada en Bushehr principalmente en sus regiones del sur, donde hay escasez de producción de energía térmica.
Irán lleva ampliando su capacidad de generación de electricidad nuclear, cumpliendo con las reglas internacionales y en línea con el acuerdo nuclear que rubricó en 2015 con el Grupo 5+1 —entonces formado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, pese a la retirada de Washington del pacto y las sanciones que reimpuso este posteriormente a la República Islámica.
tqi/rha/hnb